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Foto del escritorRicardo Ramírez Corona

"Look Back"

Actualizado: 28 sept

"Look Back" (Japón, 2024).


Reparto: Yumi KawaiMizuki Yoshida
Dirección: Kiyotaka Oshiyama
Casa productora: Studio Durian
Guion: Kiyotaka Oshiyama, Tatsuki Fujimoto
Arte: Kiyoshi Samejima
Música: Haruka Nakamura




¿Antes de sentarse en la butaca?

  • Tiene una duración de 58 minutos, y no solo habrá llorado al menos tres veces en ese tiempo, sino que su vida no volverá a ser la misma después de transcurrido esos minutos.


  • Por cierto, si usted decide mejor leer el libro para no llorar por la efervescencia de la película.... le tengo una noticia, el libro la hará llorar y a diferencia de la intangible película, usted abrazará el libro físicamente mientras solloza las reminiscencias.


  • La maravillosa animación proviene del estudio... que parece desconocido y lo es, o lo era, porque este es su primer proyecto.


  • "Look Back" proviene de un manga japonés en la modalidad de "one -shot".


  • El primer día de publicación alcanzó 2.5 millones de lecturas en línea, para luego alcanzar más de 4 millones de lecturas en dos días. Eso fue el 3 de septiembre de 2021.


  • Look Back, escrito e ilustrado por Tatsuki Fujimoto.


  • Todo gira en torno a los personajes de Fujino y Kyomoto.

  • En efecto, la unión del inicio del nombre Fujino y final del nombre Kiomoto, es justamente el nombre del autor, Fujimoto.


  • ¡Preste atención! La obra tiene tintes autobiográficos del autor Fijimoto. Y aunque ya sé que como escritor uno vacía su vida personal en letras y arte, aquí lo interesante es que hace una división en dos:

    • Fujino, refleja y perfila la pasión, ego, el reconocimiento en interacción social... y dar una vida por eso. Representa al lector.

    • Kyomoto, refleja el hábito, la constancia, evitar la interacción social, motivadores de llevar mensajes y sentimientos a una sociedad... y dar una vida por eso. Representa al escritor o generador de arte.


  • Dicen que la música de una película sella las emociones, y usted disfrutará ese sello en su corazón cuando escuche la canción central.



  • La adaptación a la película en anime, refleja implacablemente el manga.


  • La obra de arte que verá en la película se la debemos a Kiyotaka Oshiyama, porque aunque hubo muchos animadores talentosos, Oshiyama hizo muchas secuencias personalmente.


  • El final no es único. Tendrá mucho que reflexionar.


  • La película y el manga es una carta de amor a la vida y sus pasiones.


  • Frases clave que usted considerará al terminar de ver la película:

    • Amistad y el hermoso encuentro de descubrirla.

    • Decisiones de vida, empeñarse en mejorar.

    • Decisiones, decisiones, decisiones.

    • Basar la vida en lo que suponemos que es importante.

    • Reconocer nuestra ambivalencia es el primer paso para nuestra sinergia y desplegar nuestra fortaleza de nuestra dualidad reconocida.

    • Destino, casualidad, mensaje.

    • Corazón, pasión y recordar lo que nos mueve, y tal vez, en lo que insistimos una y otra vez.

    • Amistades de vida.


  • Fujimoto concursó también, a la misma edad de las protagónicas.


  • Los padres de Fujimoto también se preocupaban por su hijo, dado que se la pasaba todo el día dibujando, similar a Kyomoto y Fuijino.


  • En la película, aparece un demente que quiere matar a una de las protagonistas argumentando que "le plagiaron su obra"... lamentablemente hace referencia la tragedia del incendio "Kyoto Animations" donde un presunto demente entró al estudio en el año 2019 y lo incendió matando 40 personas.


Ahora bien, pasemos a la película y mis comentarios desde mi percepción.


Breve reseña sin spoilers

  • Esta ocasión no colocaré descripción alguna, para que la disfrute en la pantalla o en el libro.


Personalmente me impactó...

  • Como escritor que soy, he tenido que crear diferentes heterónimos que reflejan mis distintos perfiles con los que he podido plasmar obras.Por eso tengo a Richard R, Crown, Elisa Voice, Phresent W. H. Fhuture, y desde luego, Ricardo Ramírez Corona.

  • Y aunque todos mis heterónimos los junté a interactuar en mi libro "Un asperger escribe 21 libros", y ya he sensibilizado lo gratificante que es reconocerse interactuando, de todas formas me impactó que en "Look Back", las dos protagónicas son capaces de crear un universo paralelo, interactuar y saber que son una amistad que las hará más fuertes... y también, eventualmente, ¿quién vive más?, ¿quien se queda vivirá con culpa?, ¿por qué seguir?, ¿por qué parar?, ¿tener una vida o perder la vida propia?

  • Personalmente, mi amor por los personajes que he creado, me duele que pierda alguno. Si perdiera alguno, sería perder una parte de mi.

  • Yo, como Kyomoto, he pasado muchas madrugadas escribiendo y venciendo el sueño, sobre poniéndome y perdiendo vida... sí, con la idea de ver unos lectores satisfechos.

  • Yo, como Fujino, he sentido el placer de poder firmar autógrafos y sentirse reconocido, sí, alimentando el ego.

  • Cuando he decido matar perceptualmente a mi Kyomoto... no hay libro porque no hay constancia que lo acabe y cuando he matado perceptualmente a mi Fujino, tampoco hay libro porque mi motivación de ego pierde impulso.

  • Y sí, también he pensado, "si yo no hubiera" o "si hubiera"... y sí, es fuerte vivirlo.

  • Adicionalmente, si no me siento escritor a veces... "¿Por qué lo sigo haciendo?"

  • Todas mis crisis creativas, en muchas ocasiones externas, hacen confrontar mi Fujino con mi Kyomoto.

  • Todas mis crisis de decepción como escritor, es cuando se confronta el convencimiento por escribir y las opiniones (y preocupación) del medio ambiente que me rodea.


De la expectativa

  • El libro es de éxito probado en Japón, reconocido por los mangakas y autores de manga.

  • Mi opinión de la película es que la animación realmente te atrapa y ocupa el espacio de movimiento que un dibujo del libro, por su naturaleza, no puede mostrar.


¡Ah!, por cierto, olvidé decirle.

  • Si usted lee el libro, recuerde que tiene que leerlo en la forma tradicional japonesa, no en la forma occidental, de otra forma no entenderá nada.

Del guion

  • Se disfruta los distintos niveles con que puede leerse el guion, desde la óptica de Kiomoto y su inmensa admiración por Fujino. Otro nivel es desde Fujino, la necesidad de reconocimiento y confrontarse con no poderlo mantenerlo.

  • No creo que sean universos paralelos, sino solo la idea de una línea de tiempo diferente en el "y si".

  • El guion es simple, no requiere usar violencia.


De la fotografía.

  • La animación es maravillosa, de velocidad muy humana. Las escenas congeladas y silenciosas, también lo son el el libro.

De las actuaciones, protagónicos y perfiles.

  • Los personajes no se mueven de su perfilamiento, por tanto, cuando hacen arco es conmovedor y creíble, de hecho, emocionalmente sentido.

  • Las protagónicas realizan el camino del héroe (es lo que conocemos en literatura como el camino del héroe para reforzar el perfilamiento; mundo ordinario, llamada a la aventura, rechazo de la llamada, encuentro con el maestro, cruce del primer umbral, pruebas, aliados y enemigos, acercamiento, prueba suprema, recompensa, el camino de vuelta, resurrección, el regreso) y en este caso, notablemente, Fujino se convierte en héroe por Kyomoto, y Kyomoto se convierte en héroe por Fujino.


Desde mi percepción... ¿que se disfruta?

  • El enorme poder de la historia, y la sólida amistad que surge entre ellas.

  • Es una historia que te destruye, te desarma y te apachurra el corazón.

  • Las escenas, la de Fujino feliz atravesando la lluvia es inolvidable. Me recuerda las veces en las que mi ego se siente feliz cuando he logrado impactar con mis libros a un lector conocedor.


Reflexión profunda

  • Le doy un poco de contexto. Recuerde que Fujino refleja el ego y la necesidad de reconocimiento, y Kyomoto la pasión imparable de lo que se disfruta.

  • Por tanto:

    • Kyomoto es antisocial porque requiere eliminar sociedad (o sentirse incómoda con esa sociedad) y aprovechar grandes tiempos de soledad para crear y apasionarse con lo que hace.

    • Fujino, necesita como gasolina la aprobación para encender motores, por eso requiere ser social.

  • Ahora bien... ¿se ha preguntado qué es lo que nos mueve o lo mueve a usted para hacer las cosas? En efecto, inicialmente la pasión y gusto... pero luego llega el ego y nos hace sentir bien y motivados, nos hace sentir un propósito, incluso importantes.

  • Es algo profundo, porque uno de los dos debe morir, el ego o la pasión. Además, nos duele matar a uno de ellos.

  • Veamos ejemplos.

    • Un cantante que surge por la pasión, de pronto se hace famoso y entonces... se pierde.

    • Un cantante apasionado no requiere público ni dinero... entonces no requiere salir de casa.

    • En mi carrera como médico, yo vivía apasionadamente estudiando, pero de pronto, llegó una nueva paciente que me dijo "usted me hizo sentir mejor en las prácticas con paciente".... entonces mi ego se expandió.... y por ende, siempre busco que el paciente se arregle desde la primera cita. Pero luego, como yo atendía muchos pacientes que me hacían sentir bien, entonces, tenía menos tiempo para estudiar.

    • Recuerde que yo escribí apasionadamente, mi enorme libro "Preparándose para morir", pero le fue tan bien que me aplaudieron, y dije, claro, ¿por qué no?, puedo poner un stand en la feria del libro más grande de América, para ser aplaudido cuando me piden autógrafos y sí, se convirtió en el monumento a mi ego, o mi egoteca... y mi cabeza pensaba en ¿cómo dar mi máximo esfuerzo para salir al menos sin pérdidas económicas?.... ¿y la inspiración?, ¿dónde quedó?

    • En todos los casos, me dolió hasta las lágrimas matar a uno de los dos.


    • En la película, quien jala a Kyomoto, es Fujino tocando su mano que la alcanza. Esas escenas son fundamentales, el ego jala a la pasión.

¡Preste atención!

  • Contabilice todas las cosas que están en la habitación de Kiomoto que hablan de la inmensa admiración por Fujino.


Y entonces... ¿recomiendas?

  • Sí y desde luego aproveche verla en cines. Yo agregaría que es material obligado.

Algunas sugerencias de actividad asperger:

  • Añada la variante del tipo de peinado de las protagónicas, en tres momentos. Cuando están contentas, cuando una reconoce la valía de la otra, cuando son individualistas.








Yo compré el libro en Panini Revolución.





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